martes, 25 de junio de 2013

Bella Vista de Boxeo

por Nicolas Samuilov


Diego Silva vs Nestor Paniagua - Titulo Latino supergallo WBO
 Sábado 29 de junio, 22 hs. TyC Sports: 23 hs.
Club Atlético y Social Bella Vista.
Entre Ríos 851, Bella Vista, Buenos Aires. 


Un atractivo duelo de estilos se anticipa cuando el campeón latino supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista misionero Diego “El Botija” Silva, se enfrente al santafesino Néstor “El Torito” Paniagua, intentando defender por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 29 de junio, en el Club Atlético y Social Bella Vista, sito en Entre Ríos 851, Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.


En su primera presentación del año, Silva (29-2-3, 15 KOs), actual N° 12 del ranking mundial supergallo OMB, buscará la segunda defensa del cinturón que logró como visitante al noquear en el undécimo asalto al brasileño Alex De Oliveira, y que refrendó sobre el cordobés Julián Aristule en diciembre, frente a un experimentado Paniagua (22-7-1, 15 KOs), quien tras medirse a grandes rivales a nivel mundial como el panameño Anselmo Moreno y el cubano Yuriorkis Gamboa, realizará su primera actuación en su país, luego de estar radicado en Japón -donde sumó tres victorias, más otra en China-. Pero para seguir ascendiendo en los escalafones mundialistas, quien disputara al mexicano Fernando Montiel el título mundial gallo interino OMB, irá por su sexto triunfo en fila que lo acerque a otra oportunidad ecuménica.

En su nueva etapa en el boxeo, “El Botija” busca refrendar su gran regreso a la actividad. 
Tras caer ante el mexicano Fernando Montiel por nocaut en el tercer asalto en disputa del título mundial gallo interino OMB el 28 de marzo de 2009 en Tijuana, México, se tomó un largo descanso de dos años y medio. El 17 de diciembre de 2011, el nacido en Oberá, Misiones, hace 29 años, ya radicado en Avellaneda, Buenos Aires, volvió y noqueó técnicamente en el quinto al neuquino Miguel Ángel Villegas. Luego de superar en las tarjetas al bonaerense Maximiliano Méndez, el 14 de abril de 2012 fue silenciosamente a Potirendeba, Sao Paulo, Brasil, donde noqueó técnicamente en el undécimo al local Alex De Oliveira, y lo destronó del título latino supergallo interino OMB. Ya como regular, lo defendió el pasado 22 de diciembre en fallo mayoritario sobre el cordobés Julián Aristule en Rosario, lo que elevó su clasificación mundialista. Lejos parece haber quedado esa primera etapa donde tras vencer a cuanto rival tuvo enfrente, el 4 de noviembre de 2006 detuvo en dos asaltos al catamarqueño José Luis Ferreira y se alzó con el cinto latino gallo OMB, que retuvo sobre el cordobés Germán Amado, antes de hacerse de la faja sudamericana gallo al liquidar en nueve capítulos al bonaerense Leonardo Fernández, retener el latino sobre el cordobés Santiago Allione en tres rounds, ambos cintos sobre el chubutense Ramón Torres, en ocho, y en fallo unánime ante el bonaerense Diego Loto, todo previo a Montiel. Por eso, ahora irá por su sexto triunfo en fila que lo siga posicionando de cara a lo que espera su nueva oportunidad mundialista.


Pero no le será sencillo. Enfrente tendrá a un “Torito” que sabe lo que es enfrentar a figuras. El nacido en Esperanza, Santa Fe, hace 33 años, tras vencer entre otros al actual campeón mundial peruano Alberto Rossel en octubre de 2002 en Las Vegas, Estados Unidos, país donde caería frente al local Rudy Domínguez y el mexicano Eduardo Escobedo, superó enTijuana, México, al local Benito Abraham en enero de 2003. Luego de caer ante el nicoleño Damián Marchiano y sumar seis éxitos fila -donde obtendría el título mundo hispano gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- el 2 de febrero de 2007, exigió diez rounds al actual campeón mundial panameño Anselmo "Chemito" Moreno en la ciudad de Panamá. El 21 de septiembre de ese año, cayó en el primer asalto frente al también actual monarca mundial, el cubano Yuriorkis Gamboa, en Luebeck, Alemania. El 8 de julio de 2008 fue derrotado en el segundo por el canadiense Sebastien Gauthier en Brossard, Canadá. Unos meses más tarde se radicaría en Japón, donde tras caer en seis capítulos frente al ex retador mundialista nicaragüense William González, sumó tres victorias, sobre el local Tomoaki Hashizume, el chino Lin Guo Wei, y el japonés Nobuhisa Coronita Doi. Y luego de superar en fallo unánime al tailandés Pichitchai Twins Gym el 28 de junio de 2011 en Huili, China, se prepara para hacer su reestreno exitoso en el país y reinsertarse en los primeros planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario