lunes, 17 de junio de 2013

Duran-Moore 30 años de una Hazaña Histórica

Por.Gabriel F. Cordero


La noche del jueves 16 de junio de 1983 en el Madison Square Garden de Nueva York la leyenda Panameña Roberto ¨Mano de Piedra¨Duran contra los pronosticos vencia al invicto joven Americano campeón mundial Davey Moore de 24 años para arrebatarle la corona mundial super welter de la AMB ante 20 mil aficionados.
Aquella noche fue un desastre para Davey Moore que fue superado en todos los aspectos por Duran y enviado a la lona en el séptimo round para cuenta de protección y noqueado técnicamente a los 2: 02 minutos del octavo round cuando el arbitro Mexicano Ernesto Magaña decide detener desigual combate en vista que la esquina de Moore tiraba la toalla para impedir mas castigo. El pómulo y cejas de Moore se inflamaron  hasta cerrarle la visión por completo y a esa altura el dominio de Duran era amplio y los jueces lo tenían adelante en tarjetas de 70-65, 70-65 y 70-64. Moore fue atendido en el ring y se conoció que orino sangre. En una de las escenas mas dramáticas del boxeo en todos los tiempos.
Esa noche fue de gloria para Durán que lograba ser el séptimo boxeador en la historia en lograr 3 coronas mundiales en diferentes categorías junto a leyendas como: Bob Fitzsimmons, Tony Canzoneri, Barney Ross , Herny Amstrong, Wilfredo Benitez y Alexis Arguello.
Durán celebro el titulo y su cumpleaños 32 aquella histórica noche para lograr inmortalizar su nombre y su país en la historia del boxeo mundial junto a su barrio el Chorrillo y 2 millones de Panameños de esa época que pudieron asistir el evento en vivo en lo que fue la primera trasmisión en la historia de la TV abierta en vivo para Panamá desde un ringside en el mundo. El Miércoles 22 de junio Duran regresa a Panamá y es recibido como un héroe Nacional por su orgullo, coraje y perseverancia para lograr esa inolvidable hazaña que recordamos hoy 30 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario