sábado, 20 de julio de 2013

Mano a Mano con Freddie Roach

El ultra reconocido entrenador americano, en amena charla con boxeo-boxing, opina que el argentino le gana al americano

Por Edgardo Rosani (Morresi) – Especial desde Macao, China


Estábamos tranquilamente sentados, almorzando y charlando  en el restaurant Portofino –de estilo italiano- del majestuoso Venetian Resort & Casino Hotel de Macao, China, cuando vimos entrar a una figura más que conocida para nosotros. El mítico y legendario entrenador americano Freddie Roach (05-03-60 en Dedham, Massachussets, USA) se sentaba en una mesa a nuestro lado y no resistimos ni 30 segundos el deseo de saludarlo y expresarle nuestro reconocimiento. Nos impactó su humildad, su naturalidad y su disposición. Se paró respetuosamente, presentamos el team de Mauricio Muñoz en pleno y tras las inevitables fotos de rigor –más que obvias- comenzamos una amena charla que derivó hasta en opiniones sobre el gran Lucas Matthysse –recuerden que hace años que venimos predicando que es el mejor boxeador argentino del momento- y nos atrevimos a consultarle acerca de las chances ante Danny Garcia el próximo 14 de septiembre en el undercard de la histórica pelea de Floyd Mayweather y Saúl “El Canelo” Alvarez en el MGM de Las Vegas. 

En su inglés cerrado y aparentemente atacado por su enfermedad de Parkinson, Roach afirmó sin dudarlo: “Me gusta Matthysse”. 

No lo estaba afirmando un advenedizo periodista o un novato entrenador, lo estaba confirmando nada más y nada menos que el entrenador top del mundo del boxeo, casi nada, verdad? El mismo que dirige al filipino Manny Pacquiao, el que llevó a Julio César Chávez Jr. al título del mundo o el que atenderá al chino Zou Shiming el próximo sábado en éste gran evento a disputarse en la lejana oriente. Recordó a Carlos Monzón como el más grande de los campeones argentinos y nos conminó a encontrarnos en el gimnasio montado en el subsuelo del gigante hotel.

Allí llegamos pasadas las 17 –hora local y 11 más que en Argentina- y luego de explicarnos los defectos del chino doble campeón olímpico y triple campeón mundial amateur –manifestó que sigue muy erguido y con guardia amateur y sobre eso está trabajando, comenzó a comentarnos acerca del ruso Evgeny Gradovich, quien estuvo un mes en su campamento de Los Angeles. Dijo que es fuerte pero que no posee mucha técnica. Le dio algunos consejos al entrenador mendocino Jorge Arias –un lujo para el joven cuyano- y nos deseó la mayor de las suertes.

El mundo del boxeo nos deparó una sorpresa increíble. En un mega hotel con decenas de hectáreas de longitud –no estamos bromeando-, estuvimos almorzando con el máximo entrenador del momento, un tipo común y corriente que no se la cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada